El papel fundamental de las herramientas de baja tecnología en los avances agrícolas

Escrito por Elisa Criscione y Carolina Pirola

Según un informe de la GSMA de 2023 sobre el Estado de la Conectividad a Internet Móvil, alrededor del 95% de la población está cubierta por Internet de banda ancha. A pesar de la amplia cobertura geográfica, la asombrosa cifra de 3.000 millones de personas no utiliza los servicios de Internet debido a la falta de asequibilidad de los dispositivos y al alto coste de los datos, así como a la falta de conocimientos sobre Internet móvil y a las lagunas en las habilidades digitales y en la alfabetización. Por ejemplo, teniendo en cuenta los precios de los datos móviles locales y el uso medio de los mismos, un caficultor de Uganda estaría invirtiendo unos 11 euros al mes solo en los datos necesarios para consultar Facebook. Calculando sobre el precio de referencia de ingresos dignos de Fairtrade para Uganda, esto equivaldría a aproximadamente una quinta parte de los 52,85 euros mensuales que necesita cada miembro de un hogar con 7 personas para permitirse un nivel de vida decente*.

Esto crea un problema importante no solo para los agricultores que no pueden acceder a información vital para sus negocios, sino también para las empresas que buscan apoyar a las comunidades agrícolas e introducir sus herramientas en el mercado. Entonces, ¿cómo cerramos la brecha entre el uso desigual de Internet y la disponibilidad de información? Contrariamente a la noción de que "baja tecnología" equivale a algo anticuado, las tasas actuales de adopción, la inversión continua y la innovación en estas herramientas proporcionan una clara evidencia de su eficacia para superar la brecha digital. "La mejor solución es la que se ajusta a las necesidades de los usuarios", afirma Daniele Tricarico, analista de Tech4D en GSMA y editor de ArisTechia, un boletín informativo sobre agricultura digital en mercados emergentes. "Si el uso de 2G y 'baja tecnología' es lo que funciona, entonces esa es la mejor solución".

En un mundo en el que las soluciones de alta tecnología suelen acaparar el centro de atención, la importancia de las herramientas de baja tecnología en la agricultura es un testimonio de que la innovación responde a las necesidades. Pero, ¿cuáles son estas herramientas y cómo son de utilidad para los caficultores?

Imagen de Johnny OP en Unsplash

Una mirada más detallada a las implementaciones de baja tecnología

Si bien las soluciones de alta tecnología suelen ser elogiadas por su naturaleza dinámica y personalizable y sus interfaces fáciles de usar, las soluciones entregadas a través de los llamados canales de "baja tecnología" suelen ser más fáciles de adoptar por los agricultores, ya que generalmente se perciben como más accesibles. En este sentido, los Datos de Servicio Suplementario No Estructurado (USSD, por sus siglas en inglés), la Respuesta de Voz Interactiva (IVR) y el Servicio de Mensajes Cortos (SMS) no son reliquias del pasado, sino instrumentos vitales que se adaptan a los entornos de los usuarios y que aún son ampliamente utilizados en las comunidades cafetaleras.

USSD permite servicios interactivos basados en menús sin conexión a Internet, lo que permite transacciones, solicitudes de información y accesibilidad al servicio. Se utiliza ampliamente para transacciones financieras relacionadas con el dinero móvil, que puede ser una herramienta crucial para aquellos que no tienen fácil acceso a los bancos tradicionales. En 2018, por ejemplo, se informó de que el 90% de las transacciones de dinero móvil se realizaron mediante el uso de USSD. Hoy en día, el África subsahariana sigue dominando el panorama del dinero móvil con 832.000 millones de dólares en valor de transacción, procedentes de 45.000 millones de transacciones. En café, se han implementado varios programas para fomentar los pagos digitales en el sector en varios países, entre los que se encuentran Guatemala, Etiopía, Uganda e Indonesia. 

Los sistemas IVR guían a los usuarios por las opciones del menú a través de comandos de voz o entradas de teclado, proporcionando información o servicios sin intervención humana directa. Esta información también se puede compartir en los idiomas locales, lo que hace que el IVR sea particularmente adecuado para áreas donde no se utilizan los idiomas más comunes y el nivel de alfabetización es bajo. Los SMS se utilizan para la comunicación directa basada en texto, es decir, para el envío de alertas, actualizaciones o información a los usuarios en diferentes ubicaciones geográficas.

Precision Development (PxD), una organización sin fines de lucro que utiliza la tecnología para ofrecer una gama de servicios digitales a los agricultores, es uno de los ejemplos más recientes de éxito en el uso de IVR y SMS para proporcionar a los trabajadores agrícolas acceso a información relevante. En septiembre de 2023, la Fundación Walmart, en colaboración con TechnoServe y PxD, publicó un estudio de impacto que reveló que los caficultores indios experimentaron un aumento del 29% en los ingresos después de implementar la plataforma de comunicación con el usuario de PxD, la cual brinda asesoramiento agrícola y acceso digital al mercado.

Otro ejemplo sería el de Apollo Agriculture, una startup keniana de tecnología agrícola que recaudó 10 millones de dólares en enero de 2024 para expandir sus servicios por todo el continente. La empresa ofrece préstamos, seguros y otros servicios financieros a través de machine learning, sensores y datos satelitales, mientras que los agricultores interactúan con ellos a través de USSD y SMS.  

Estas inversiones en curso subrayan la utilidad multifacética de las soluciones de baja tecnología más allá de la comunicación básica, facilitando una gama de operaciones agrícolas, desde servicios de asesoramiento personalizados y gestión de activos hasta vínculos con el mercado.

Integración de la IA con la tecnología de baja tecnología para una agricultura preparada para el futuro

Sin embargo, la prestación de servicios de extensión a los productores exige un uso más intensivo de los recursos humanos sobre el terreno, tanto si la transmisión de información se produce a través de soluciones de baja tecnología como de herramientas basadas en Internet o una combinación de ambas. De hecho, a menudo es necesario formar al agricultor y garantizar que el sistema funcione eficientemente, lo que supone mayores costes para los proveedores de tecnología y otros ejecutores. Al observar los avances actuales en soluciones tecnológicas, la inteligencia artificial (IA) marca una nueva frontera. Una oportunidad con la IA es ampliar el servicio de asesoramiento sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en tener una presencia física. "Hay otras preguntas que surgen con la IA generativa en torno a garantizar la calidad del servicio de asesoramiento, pero en términos de escalabilidad, es una gran oportunidad para reducir costos", comenta Daniele.

En noviembre de 2023, Digital Green, una organización de desarrollo conocida por sus servicios de extensión digital que ayudan a agricultores en regiones rurales, lanzó Farmer.Chat, un asistente de IA generativa. Esta innovación tiene como objetivo abordar el cambio climático y la escasez de agua mediante la distribución de videos de capacitación e información específica a los productores rurales. Del mismo modo, Viamo presentó la herramienta de IA Ask Me Anything, que se puso a prueba con éxito en Zambia, con la ambición de ampliar su alcance a los 2.000 millones de personas que no tienen Internet, democratizando así el acceso a información y recursos cruciales.

Fusionar el poder de la IA con plataformas de baja tecnología puede ayudar a cumplir con los requisitos de accesibilidad de los productores a pesar de la inestabilidad de la banda ancha. "Con la IA... se innova en el back-end, pero el front-end puede seguir siendo lo que mejor se adapte [al usuario], incluso si es de baja tecnología", afirma Daniele. Este enfoque aprovecha tanto las tecnologías avanzadas como las accesibles, creando ecosistemas de servicios digitales que satisfacen las diversas necesidades de los agricultores a nivel mundial, garantizando así la inclusión y la eficiencia en las asesorías agrícolas.

Visión para el futuro

A medida que navegamos por una era en la que la transformación digital está remodelando la agricultura, las herramientas de baja tecnología siguen apareciendo como soluciones de vanguardia para muchos productores que operan en todo el mundo. En medio de la brecha digital, las tecnologías USSD, IVR y SMS destacan no solo por su facilidad de uso, sino por su profundo impacto a la hora de salvar la distancia entre las innovaciones avanzadas y la necesidad de un acceso más fácil a la información. Con la llegada de la IA, el horizonte se amplía aún más, ofreciendo soluciones escalables y rentables, y anticipando un futuro en el que la transformación digital sea más inclusiva.

*Esta estimación se basa en las tarifas de datos compartidas por Kompare Uganda y en los datos de TechAdvisor sobre el uso de datos de Facebook.


 

Elisa Criscione

Elisa es la fundadora y CEO de Digital Coffee Future. Es experta en la digitalización del café y la evaluación de la integración de herramientas digitales estratégicas para empresas y organizaciones.

 
Previous
Previous

Implementación de herramientas de trazabilidad del café: desafíos y oportunidades

Next
Next

Cinco herramientas de IA que redefinen el panorama del control de calidad del café