Siete herramientas de control de la deforestación que pueden contribuir al cumplimiento de la EUDR

Escrito por Elisa Criscione

Tras la aprobación del Reglamento de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación (EUDR) por el Consejo Europeo el pasado 19 de mayo, la industria del café se enfrenta ahora al imperativo de adoptar herramientas digitales para garantizar el cumplimiento de este nuevo marco normativo. Aunque, según el Foro Económico Mundial (en inglés, World Economic Forum), sigue existiendo cierto escepticismo sobre la aplicación práctica de la EUDR y su capacidad para discernir de forma coherente los riesgos de deforestación en diversas regiones geográficas, la reglamentación requiere información del Sistema de Información Geográfica (GIS) en forma de puntos GPS o polígonos, además de la trazabilidad de los productos. Esta urgencia ha impulsado a las empresas a buscar una comprensión concreta de cómo abordar la digitalización e identificar proveedores o soluciones de tecnología que se ajusten a estos requisitos.

En nuestro artículo anterior titulado "Digitalización para cumplir el nuevo Reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación" anticipamos los requisitos generales para que las empresas cafeteras integren la digitalización y destacamos las complejidades que conlleva la recopilación de datos de geolocalización y trazabilidad. En este artículo, presentamos una pequeña selección de ejemplos entre la amplia gama de herramientas que responden a diversas necesidades de los usuarios y contextos operativos para demostrar las opciones en este contexto.

Finca Puerto Venus, Santa Bárbara Antioquia, foto de Marta Salazar

Koltiva es una empresa de tecnología agrícola con sede en Indonesia que integra soluciones tecnológicas con servicios profesionales sobre el terreno para hacer que las cadenas de suministro mundiales sean trazables, inclusivas y climáticamente inteligentes. Una de sus ofertas es KoltiTrace MIS (Sistema de Información de Gestión), una plataforma integral que combina conjuntos de datos bottom-up y top-down, proporcionando información importante sobre diversas operaciones agrícolas. 

Actores de la cadena de suministro sobre el terreno, como agricultores, proveedores de insumos, comerciantes y agentes de extensión, recopilan datos directamente sobre el terreno mediante dispositivos móviles, tales como la geolocalización de las explotaciones, la información de contacto de los agricultores y su consentimiento, entre otros detalles relevantes. Además, Koltiva integra conjuntos de datos top-down, como información geoespacial sobre cobertura forestal, deforestación y áreas protegidas. El sistema emplea técnicas de Inteligencia Artificial, como el deep learning (aprendizaje profundo) y machine learning (aprendizaje automático) para procesar datos de satélites como Landsat-8 y Sentinel-2. Los datos satelitales y de terceros adquiridos se someten a un procesamiento de datos espaciales para extraer información relevante que luego se analiza en el tablero de instrumentos de KoltiTrace MIS. 

Al cruzar los datos geoespaciales con el conjunto de datos recogidos sobre el terreno, los sistemas pueden identificar las zonas de intersección entre los bosques, la pérdida de cobertura arbórea y los tipos específicos de explotaciones agrícolas, verificando los casos de deforestación específicos de cada producto. KoltiTrace integra la recogida y el análisis de datos con requisitos complejos, lo que permite una documentación eficaz para los procesos de diligencia debida.

  • Cliente objetivo: Proveedores de insumos agrícolas, agricultores, agroindustrias, comerciantes, tostadores, minoristas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos. 

  • Idiomas disponibles: Inglés, español, portugués, francés, chino, tailandés, vietnamita, indonesio. También puede traducirse bajo demanda a cualquier idioma con una ortografía normalizada.

  • Apoyo a los clientes aprendan a utilizar la plataforma: KoltiTrace ofrece manuales, vídeos y formación directa a los usuarios a través de los Customer Success Officers de Koltiva en varios idiomas locales, y hay oficinas locales disponibles para ofrecer soporte directo adicional. 

Meridia Verify

Meridia, una empresa con sede en los Países Bajos creada en 2015, desarrolló Meridia Verify como respuesta a los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de conseguir datos de alta calidad a nivel de explotación y de agricultor. Estos retos no solo aumentan el riesgo de incumplimiento de la normativa, sino que también tienen el potencial de excluir a los pequeños agricultores del acceso a los mercados. 

Reconociendo la importancia crítica de garantizar la calidad de los datos sobre el terreno, Meridia Verify analiza los datos geoespaciales contra el recuento doble, las mediciones erróneas del tamaño de las parcelas y otras posibles inexactitudes, y genera un perfil de puntuación relacionado. La puntuación identifica el nivel de fiabilidad y los riesgos potenciales, el cumplimiento o incumplimiento de la normativa, así como los factores clave que contribuyen a estos riesgos en función de la finalidad del conjunto de datos analizado. 

La metodología permite a los clientes obtener una puntuación para el riesgo ponderado global, así como indicadores más específicos, como la ubicación de la explotación, el tamaño de la explotación, la autenticación del agricultor y el riesgo de trazabilidad, entre otros. Por último, el informe generado por Meridia Verify también comparte con los clientes guías específicas y recomendaciones prácticas para la mejora.

Al utilizar Meridia Verify, los comerciantes de materias primas, los tostadores y otros actores de la cadena de suministro pueden obtener visibilidad y garantía, lo que les permite cumplir eficazmente las normativas de diligencia debida y otros requisitos. En los casos en que los datos resulten poco fiables, Meridia ofrece servicios de seguimiento para mejorar la recopilación y gestión de datos sobre el terreno.

  • Cliente objetivo: Exportadores, importadores y proveedores de servicios interesados en conocer los perfiles de riesgo de los agricultores, la teledetección y la medición del carbono.

  • Idioma disponible: Inglés

  • Apoyo a los clientes para que aprendan a utilizar la plataforma: Meridia ofrece demostraciones para clientes potenciales.

Herramienta Automática de Evaluación de Riesgos de Rainforest Alliance

La organización internacional de certificación agrícola Rainforest Alliance ha abanderado su esfuerzo por digitalizar el seguimiento de la deforestación mediante la implantación de mapas automatizados de evaluación de riesgos. Dentro del programa de certificación, la herramienta ofrece desde hace casi dos años la oportunidad para mejorar el conocimiento de las áreas que requieren una mayor atención para mitigar los riesgos de deforestación. Actualmente, Rainforest está en proceso de ampliar las capacidades de la herramienta para supervisar el cumplimiento del EUDR y apoyar de forma más completa el programa de certificación existente.

Durante el proceso de certificación, se exige a los grupos de explotaciones que presenten las ubicaciones GPS de sus fincas a través de puntos de polígonos, los cuales son posteriormente escrutados por la organización y los auditores para identificar cualquier conversión forestal desde 2014. Para garantizar la precisión en la recopilación de datos geoespaciales, los agricultores reciben orientación exhaustiva, formación y herramientas de código abierto. A continuación, los datos recopilados se cargan en la Plataforma de Certificación de Rainforest Alliance, que se conecta al servidor SIG y a la API de evaluación de riesgos. A través de esta integración, se generan mapas y tablas de riesgo que benefician tanto a las cooperativas como a los auditores. Los auditores realizan referencias cruzadas, comparando las ubicaciones GPS con los mapas de "referencia forestal" de 2014 y los mapas de riesgo basados en satélites para detectar cualquier cambio.

El proceso de evaluación de riesgos también verifica si una finca está invadiendo un Área Protegida, gracias a su colaboración con el World Dataset Protected Areas (WDPA) y otras bases de datos complementarias proporcionadas por los gobiernos locales.

Las empresas y organizaciones certificadas no pueden utilizar el sistema para cumplir directamente los requisitos de diligencia debida de la EUDR. Sin embargo, el sistema puede utilizarse como apoyo práctico para elaborar su evaluación y sus informes.

  • Cliente objetivo: Los actuales titulares de certificados de Rainforest y los organismos de certificación. Está previsto ampliar el ámbito de aplicación en los próximos meses.

  • Idiomas disponibles: Inglés, español, portugués, francés, chino simplificado, japonés, indonesio, turco y vietnamita.

  • Apoyo a los clientes para que aprendan a utilizar la plataforma: Formación directa y documentación de orientación.

Frontierra

Frontierra es una consultora geoespacial medioambiental -con sede principal en el Reino Unido, pero que trabaja también desde Australia y México- especializada en el análisis y la evaluación de riesgos relacionados con la naturaleza, sobre todo en los ámbitos de la biodiversidad y la deforestación. La empresa utiliza datos geoespaciales y seguimiento por satélite empleando técnicas avanzadas para evaluar y comprender estos problemas medioambientales críticos. 

Frontierra combina una variedad de herramientas y conjuntos de datos para desarrollar soluciones de seguimiento de la deforestación personalizadas para los clientes, basadas en necesidades presupuestarias concretas. Principalmente, utilizan imágenes de satélite ópticas y de radar combinadas con mapas de uso del suelo para facilitar un análisis preciso y fiable. Además, emplean datos de deforestación automatizados, verificando su integridad para garantizar la ausencia de errores de comisión. 

Para garantizar la precisión, Frontierra trabaja principalmente con clientes que ya poseen información sobre la ubicación de las parcelas de las zonas de las que se abastecen. Alternativamente, pueden colaborar estrechamente con especialistas en recogida de datos sobre el terreno que pueden orientar a los agentes interesados en recoger datos y proporcionarles instrucciones completas sobre cómo hacerlo. Además, Frontierra tiene acceso a imágenes por satélite de última generación y alta resolución, las cuales proporcionan a los clientes que buscan información más detallada y específica.

  • Cliente objetivo: Cooperativas u otros agregadores en origen, exportadores, importadores, tostadores e instituciones financieras.

  • Idiomas disponibles: Inglés y español.

  • Apoyo a los clientes para que aprendan a utilizar la plataforma: Formación directa a los clientes y ayuda con la interpretación de los resultados.

Terra-i+

Terra-i+ es una solución basada en satélites diseñada para mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro agroforestal. Desarrollada mediante un esfuerzo de colaboración en el que participan el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), varias organizaciones cafetaleras, entre ellas Ecom y Rainforest Alliance, y los patrocinadores del proyecto, Nordic Climate Facility del Fondo Nórdico de Desarrollo y la Universidad de Copenhague, esta plataforma pretende apoyar el proceso de auditoría interna de las empresas, incluidas las normas exigidas por certificaciones como Rainforest Alliance y los requisitos para la EUDR.

Terra-i+, que se lanzará públicamente en agosto de 2023 para Vietnam, se encuentra actualmente en sus fases finales de desarrollo. Utilizando las imágenes de alta resolución de Copernicus Sentinel 1 y 2 combinadas con tecnología avanzada de Inteligencia Artificial, la plataforma ofrece un apoyo integral para el seguimiento de la deforestación del café, y ayuda a las empresas a evaluar la capacidad de su cadena de suministro para lograr emisiones netas cero. La tecnología se ha desarrollado especialmente para permitir el reconocimiento de diferentes tipos de sistemas cafeteros, incluido el cultivo bajo agrosilvicultura de sombra.  

La plataforma pretende ayudar al sector a evaluar el riesgo de incumplimiento y ofrece la flexibilidad de realizar análisis a nivel de jurisdicción administrativa en los casos en que se desconozca la ubicación exacta de las explotaciones. La herramienta también permite realizar análisis específicos de parcelas cuando se conocen los límites precisos de las mismas. Además, proporciona alertas de deforestación en tiempo real dentro de la finca o en sus proximidades, así como evaluaciones del riesgo hídrico. Terra-i+ espera ofrecer también una evaluación de la idoneidad climática para robusta en 2030.

Al facilitar un seguimiento asequible en las comunidades cafeteras y proporcionar alertas tempranas para orientar las intervenciones, Terra-i+ se esfuerza por contribuir a las prácticas sostenibles en el sector agroforestal ofreciendo gratuitamente datos de alta resolución sobre la cubierta terrestre. La información más específica de la cadena de suministro relacionada con la certificación y el cumplimiento de la EUDR tiene un precio inicial de 5.000 dólares anuales. El CIAT busca actualmente financiación y socios para ampliar el trabajo a toda la región de América Latina y el Caribe, África Oriental y ciertas regiones prioritarias de Indonesia.

  • Cliente objetivo: Importadores y empresas de exportación. 

  • Idioma disponible: Inglés. Se añadirán más idiomas en el futuro.

  • Apoyo a los clientes para que aprendan a utilizar la plataforma: La plataforma se ha desarrollado para que sea accesible también a personas no familiarizadas con el análisis geoespacial. Además, un equipo especializado ayuda a las empresas a preparar los datos iniciales que se necesitan.

Satelligence

Fundada en 2016, Satelligence es una empresa de sostenibilidad geoespacial que ofrece información a los clientes que buscan un seguimiento general de la sostenibilidad, el cumplimiento de la no deforestación y la reducción de emisiones de alcance 3, mediante la combinación de datos curados en tiempo real de múltiples fuentes de radar y satélite con datos de la cadena de suministro y experiencia en materias primas.

La combinación de diversas fuentes de datos, como las aportaciones directas de las empresas, las fuentes públicas, las colaboraciones con redes de socios como ONG, gobiernos y consultores locales, así como los datos de la capa de productos básicos de la cadena de suministro, permite a la empresa realizar rigurosos controles de calidad de todos los datos para garantizar su fiabilidad y actualidad. 

Para obtener una evaluación completa y detallada, se recomienda a los clientes que faciliten polígonos o coordenadas de las explotaciones. En los casos en que estos datos no estén disponibles, las empresas pueden proporcionar los nombres de las jurisdicciones de abastecimiento, como pueblos, distritos, provincias o estados. Satelligence superpone esta información con su línea de base forestal, capas de materias primas y otras capas contextuales relevantes para el cumplimiento de la sostenibilidad, como turberas y áreas protegidas. De este modo, utilizando su sistema de detección de cambios forestales, Satelligence analiza los cambios en la cubierta arbórea comparándolos con la línea de base forestal establecida.

Cualquier cambio de al menos 1 hectárea o más se clasifica como pérdida forestal. Sobre la base de este análisis, la plataforma genera una calificación de "libre de deforestación verificada" (Verified Deforestation Free, VDF, en inglés) en forma de porcentaje, ofreciendo a los clientes información sobre los resultados de sostenibilidad de su cadena de suministro.

En la actualidad, la empresa supervisa para sus clientes una vasta extensión de terreno que alcanza los 6.000 millones de hectáreas, y presta apoyo a diversas partes interesadas, como productores, comerciantes, tostadores, instituciones financieras, ONG y gobiernos.

  • Cliente objetivo: Productores, exportadores, importadores, tostadores, instituciones financieras.

  • Idiomas disponibles: La aplicación está en inglés, francés, español y holandés. Los informes se proporcionan en inglés, francés y español.

  • Apoyo a los clientes para que aprendan a utilizar la plataforma: Satelligence proporciona asistencia técnica para acceder a la plataforma y en caso de problemas funcionales, como alertas que faltan o datos poco claros, además de formación.

Enveritas

Enveritas, una organización global sin ánimo de lucro, ofrece una serie de servicios de evaluación y garantía de la sostenibilidad a las empresas cafeteras. Entre estos servicios, han desarrollado un método de detección de la deforestación que combina imágenes por satélite, machine learning, control de calidad y verificación sobre el terreno. Su sistema utiliza múltiples fuentes ópticas y de radar para crear un modelo localizado de diferenciación forestal. Este modelo utiliza diversas fuentes de imágenes con una resolución de hasta 0,5 metros, lo que permite una evaluación precisa del uso del suelo y, sobre todo, la diferenciación entre zonas forestales y otros tipos de uso del suelo. 

Enveritas se basa en dos principios. En primer lugar, el uso de imágenes de alta resolución permite detectar píxeles de bosque en lugar de píxeles de cubierta arbórea, lo que reduce enormemente los falsos positivos habituales en modelos menos precisos. En segundo lugar, Enveritas dispone de un avanzado bucle de retroalimentación de aprendizaje automático, que comienza con técnicas de interpretación visual y cuya calidad se controla mediante un amplio proceso de verificación sobre el terreno que incluye la recopilación de datos mediante un equipo interno de encuestadores de campo, la identificación de los tipos de terreno, la estimación de la edad de los árboles, la medición de la cubierta de copas y la grabación de imágenes.

Este enfoque ofrece una solución a los tostadores y comerciantes de café que desean evaluar con precisión el riesgo de deforestación en sus cadenas de suministro. También permite a los reguladores de la UE auditar las cadenas de suministro en función de los requisitos específicos establecidos por la EUDR. Para finales de 2023 se espera que el sistema cubra más del 90% de la producción mundial de café, porcentaje que aumentará hasta el 100% en septiembre de 2024.

  • Cliente objetivo: Comerciantes y tostadores.

  • Idioma disponible: Inglés. Se proporcionará atención al cliente en otros idiomas en función de la demanda.

  • Apoyo a los clientes para que aprendan a utilizar la plataforma: El equipo multilingüe de Enveritas está disponible para guiar a los clientes en los pasos necesarios para utilizar la plataforma. En el futuro estará disponible un módulo de aprendizaje independiente en línea.

Necesidad de introspección antes de la adopción

Debido a la aprobación de la EUDR, el sector del café se ve ahora obligado a adoptar herramientas digitales. Existe una amplia gama de soluciones tecnológicas para diferentes clientes, objetivos y ámbitos. Los ejemplos mencionados en este artículo representan sólo una parte de las opciones disponibles. A la hora de considerar la adopción de estas soluciones, es fundamental que las empresas y las partes interesadas conozcan a fondo la oferta y determinen qué soluciones se ajustan mejor a sus contextos y requisitos específicos. Este paso inicial sienta las bases para una digitalización más profunda dentro del sector cafetero, allanando el camino para futuras


 

Elisa Criscione

Elisa es la fundadora y CEO de Digital Coffee Future. Es experta en la digitalización del café y la evaluación de la integración de herramientas digitales estratégicas para empresas y organizaciones.

 
Previous
Previous

Redefiniendo el comercio global directo con plataformas digitales integrales

Next
Next

Apps de marca blanca: tecnología al alcance de las empresas independientes de café