Tres sistemas de software de perfiles para gestionar los datos de tostado

Escrito por Stephany Davila-Hermeling

En el vertiginoso panorama empresarial actual, la tecnología desempeña un papel fundamental a la hora de mejorar la eficacia e impulsar el crecimiento. El tostado de café no es una excepción y, a medida que las empresas de tostado crecen, deben optimizar sus operaciones. Los procesos simplificados, la tecnología escalable y el desarrollo del talento son fundamentales para garantizar el crecimiento del negocio sin sacrificar la calidad ni agotar los recursos.

Una de las áreas clave que absorbe la mayor parte del tiempo del tostador es el propio proceso de tueste del café, especialmente cuando se ha empezado con una máquina de pequeña capacidad. De repente puede encontrarse tostando ocho horas al día, lo que no deja tiempo para otras actividades como el marketing, las ventas y el servicio al cliente. La división del proceso de tueste en turnos y la contratación del personal adecuado supone el reto adicional de automatizar el proceso para garantizar la consistencia. 

Para abordar la parte de automatización de este reto, presentamos aquí tres sistemas de software que los tostadores pueden encontrar útiles.

Foto de Canva

Artisan: Software de código abierto con una amplia comunidad de colaboradores

Artisan es un sistema de software de código abierto diseñado tanto para entusiastas como para profesionales del tueste de café. Ofrece una interfaz dinámica que permite a los tostadores seguir de cerca el proceso de tueste mediante visualizaciones y gráficos detallados. Con soporte para múltiples registradores de datos y tostadores, Artisan permite a los tostadores analizar perfiles de tueste, realizar ajustes en tiempo real y mantener registros de sus experimentos de tueste. 

Un inconveniente es que Artisan se ejecuta localmente en tu ordenador. Si en tu equipo hay más de una persona tostando, se recomienda tener un ordenador dedicado exclusivamente a las operaciones de tostado para reducir el riesgo de daños en el hardware, con la consiguiente posibilidad de perder los registros.

Artisan es un software de código abierto apoyado por voluntarios. Esto significa que puede requerir más instalación y configuración, lo que a su vez puede suponer un reto para los principiantes. La resolución de problemas se limita principalmente a que los usuarios lean el manual, naveguen por Internet y utilicen los recursos y foros desarrollados por la comunidad. 

Desde su lanzamiento en versión beta en 2010, Artisan ha experimentado numerosos cambios y mejoras gracias a su amplia base de usuarios y colaboradores. Se puede descargar sin coste alguno, pero es recomendable hacer una donación para apoyar futuras mejoras.

En la actualidad, este software puede aplicarse a más de 30 tipos de tostadoras y es compatible con más de 50 dispositivos. También funciona en cuatro sistemas operativos y está disponible en más de 20 idiomas. Su última versión, Artisan v2.8.4, se lanzó en junio de este año.

Para agilizar el proceso de tueste con la gestión del inventario, Artisan se integra con Artisan Plus, un software de pago que permite a los usuarios controlar y calcular el inventario de café verde. La suscripción anual a Artisan Plus cuesta 499 euros (530 dólares), e incluye cupones de descuento de proveedores de café verde vinculados al sistema, lo que facilita el registro de la información sobre el café verde.

  • Almacenamiento de información: Local

  • Precio: Gratis

  • Recomendado si: Eres autodidacta y quieres centrarte en el perfil del tueste.

Firescope: el recién llegado, con un presupuesto asequible

Firescope es un software relativamente nuevo desarrollado en Corea que ha empezado a ganar reconocimiento y adopción gracias a su asequibilidad.

Uno de sus principales rasgos diferenciadores es su interfaz intuitiva y fácil de usar, la cual facilita la navegación y la hace accesible tanto para tostadores principiantes como experimentados. Su monitorización en tiempo real ofrece un control preciso del proceso de tueste y sus herramientas de gestión de inventarios lo convierten en una opción competitiva para optimizar las operaciones.

En línea con los requisitos de un tostador, Firescope permite a los usuarios crear perfiles, registrar los tuestes y sus diferentes marcadores de datos, registrar el inventario y prever las necesidades de café verde. Toda la información se almacena en la nube, lo que facilita el acceso desde distintos dispositivos o ubicaciones y elimina el riesgo de pérdida de datos. 

Para las empresas o aficionados al café que registran menos de 10 tuestes al mes, el software es gratuito y puede descargarse sin necesidad de registrar una tarjeta de crédito. Los tostadores tienen la opción de elegir el plan que mejor se adapte al número de tuestes que vayan a registrar cada mes.

Firescope no tiene limitaciones en cuanto al número de máquinas utilizadas para tostar, lo que significa que los usuarios pueden grabar tostados en tostadoras de muestra o de producción de diferentes tamaños e incluso marcas. Es fácil de instalar, cuenta con una base de conocimientos fácil de seguir y ofrece asistencia por chat en línea, lo que lo convierte en un programa apto para principiantes. 

El inconveniente es que, debido a su temprana fase de adopción, Firescope aún tiene capacidades de integración limitadas con otro software o hardware en comparación con opciones más consolidadas.

  • Almacenamiento de información: Nube

  • Precio: A partir de $20/mes

  • Recomendado si: Valoras la facilidad de uso y la atención al cliente.

Cropster: Operaciones de tueste precisas y optimizadas

Cropster es un completo software de tueste de café que proporciona datos y conocimientos a los tostadores. Esta herramienta facilita todo el proceso de tostado, permitiendo a los usuarios ajustar sus perfiles para obtener una calidad uniforme entre lotes y operadores de máquinas.

Sus funcionalidades de gestión de inventario garantizan que las empresas tengan una visión clara de su inventario de café verde y puedan planificar en consecuencia para satisfacer la demanda. Ofrece la posibilidad de registrar ingredientes verdes para una mezcla, gestionar el inventario en diferentes almacenes o países y realizar un seguimiento de los costes, entre otras potentes funciones.

Cropster Cup complementa las necesidades de un negocio de tueste facilitando la trazabilidad de la calidad del café a lo largo de las diferentes etapas del proceso, desde las muestras de verde previas al envío hasta el producto final mezclado. Esto permite comparar diferentes evaluaciones del mismo café, lo que ofrece una visión general de la consistencia de un perfil tostado a lo largo del tiempo.

Cropster también utiliza almacenamiento en la nube, lo que mantiene los datos a salvo de fallos de hardware, pero la seguridad y la facilidad de uso tienen un precio, lo que es un inconveniente de este software.

Si tu negocio está en un punto en el que puedes permitirte invertir en herramientas para agilizar tus operaciones, probablemente no te arrepentirás de usar Cropster. Sin embargo, si aún no has llegado a ese punto, una de las opciones anteriores podría ser una mejor elección.

  • Almacenamiento de información: Nube

  • Precio: A partir de $99/mes

  • Recomendado si: Valoras la visibilidad completa de tu cadena de suministro y tener las operaciones en un solo lugar.

Cómo elegir el software más adecuado para ti

A medida que la tecnología sigue evolucionando, estas opciones de software permiten a los tostadores mejorar su oficio y satisfacer las exigencias de un sector dinámico. En última instancia, la elección correcta depende de las necesidades específicas del tostador y de su fase de crecimiento. Artisan es una opción de código abierto con una sólida comunidad que ofrece a los tostadores un análisis y una visualización detallados de los datos; por su parte, Firescope es asequible, fácil de usar y se basa en la nube, mientras que Cropster es una solución completa que ofrece precisión y trazabilidad, pero tiene un coste más elevado. 

Los tostadores deben evaluar detenidamente sus necesidades para determinar qué software se ajusta mejor a sus objetivos empresariales.


 

Stephany Davila-Hermeling

Stephany es una caficultora guatemalteca de tercera generación y consultora independiente de la cadena de suministro del café residente en Estados Unidos.

 
Previous
Previous

Cómo la tecnología puede mejorar la transparencia de precios para los productores

Next
Next

Trazabilidad genética: Una herramienta para mejorar la producción sostenible de café